Nuestra proposición

La responsabilidad de los medios de comunicación para informar a la población es esencial para el buen funcionamiento de una democracia contemporánea. Sin embargo, dado que los medios participan activamente en el funcionamiento del sistema, se erigen en actores políticos ellos mismos. Por este motivo es que los medios de comunicación son denominados “el cuarto poder”, en adición a los 3 poderes republicanos –Ejecutivo, Legislativo, Judicial– mutuamente equilibrados; los mismos están integrados en forma independiente exponiendo sus consideraciones acerca de la calidad del juego democrático efectuado por aquéllos.

Diferentes medios presentan descripciones de una misma realidad desde diferentes enfoques, en forma objetiva o distorsionada según sus posiciones y sus ópticas, manteniendo las proporciones originales de los objetos descriptos o cargando las tintas sobre unos y ocultando a otros. La elección de los tópicos, y la forma en que son tratados, en el fondo implican opciones políticas.

En materia de información, los medios cubren 3 planos:

  • la “fuente”, que describe algún objeto material o hecho existente u ocurrido en el campo de la realidad;
  • el “análisis”, que explica lo que describe aquella fuente informativa;
  • la “opinión” acerca de lo que considera qué está bien, qué está mal, qué puede corregirse, etc.

De acuerdo con sus características, cada medio cubre 1, 2 ó los 3 planos. Es de buena calidad periodística que estos planos estén claramente delimitados; donde describe no analiza ni opina; donde analiza no opina; donde opina aparece explícita o tácitamente la declaración “Me parece”, “Creemos”, “Pensamos que”, etc.

De este modo, los medios de comunicación están condicionados en el desarrollo de las respectivas fases, pero son libres de establecer la “agenda informativa”: qué circunstancias del campo de la realidad merecen ser considerados como noticias, y cuáles ser ignorados.

De esta manera, los ciudadanos pueden valorar los contenidos informativos no sólo por sus preferencias en virtud de gustos individuales o ideologías colectivas, sino además por un balance de sus expresiones en el conjunto de los medios disponibles, y una contrastación de las mismas con la realidad que aquéllos describen y/o analizan y sobre la cual opinan o contribuyen a que opinen los habitantes (personas físicas) y sus entidades (personas jurídicas).

Con dicho objetivo se ha diseñado el sitio enelmedio.com.ar. El mismo propone a lectores de periódicos, televidentes, radioescuchas, seguidores de blogs y redes sociales, etc. evaluar cómo los medios de comunicación de Argentina presentan la información. Permite que los mismos interesados seleccionen noticias de la agenda informativa diseñada por los diferentes medios, y contrasten los tratamientos recibidos por parte de los mismos.

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Analizando cómo los medios de comunicación de Argentina presentan la información

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