Un informe provincial analiza el primer trimestre de 2025 e indica que hubo baja tasa de empleo, aumento de desempleo en mujeres y solo una tasa positiva en la rama “Explotación de Minas y Canteras” con un aumento de 303,9% en el aglomerado Salta.
Andrea Sztychmasjter
El informe de la Dirección General de Estadísticas y Censo de la provincia de Salta “Mercado de Trabajo. Resultados Primer Trimestre 2025” elaborado por el equipo de trabajo del Departamento Económico de la Dirección en base a análisis de los micro datos de la base de usuarios y hogares pertenecientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), indica una tasa de empleo alrededor del 42,2% en el Aglomerado Salta mientras que la tasa de actividad fue del 44,8%.
Otro de los aspectos relevantes del mencionado informe señala que la tasa de desocupación en el Aglomerado Urbano de Salta fue del 5,9%, lo que la sitúa por encima de la tasa en la región NOA (5,1%) y por debajo del promedio nacional (7,9%).
En el Aglomerado Urbano de Salta, esta tasa alcanzó el 44,8% en el primer trimestre del 2025, esto representa una disminución del 2,1% en comparación con el trimestre anterior, y una variación negativa del 1,0% con respecto al primer trimestre de 2024.
El mercado laboral en Salta se caracteriza por una distribución ocupacional en la que el 69,5% de los trabajadores son “Asalariados”. Los ocupados por rama de actividad que presentaron un mayor crecimiento interanual pertenecieron a “Explotación de Minas y Canteras” con un aumento del 303,9% y “Información y Comunicación” (+33,5%). El 48,0% están ocupados plenamente mientras que el 28,3% son sobreocupados. La subocupación representó el 12,1% en este periodo.
Tasa de actividad en baja
La tasa de actividad mide la proporción de la población económicamente activa (personas que tienen ocupación o están buscando activamente trabajo) con respecto a la población total en una determinada región. En el Aglomerado Urbano de Salta, esta tasa alcanzó el 44,8% en el primer trimestre del 2025, esto representa una disminución del 2,1% en comparación con el trimestre anterior, y una variación negativa del 1,0% con respecto al primer trimestre de 2024.
Un informe anterior señalaba que esta tasa alcanzó el 46,9% en el cuarto trimestre de 2024, representando un aumento del 1% en comparación con el trimestre anterior, y una variación negativa del 1,5% con respecto al cuarto trimestre de 2023.
Menos trabajo para las mujeres
El informe oficial señala que se observa una brecha de género en la tasa de actividad, que es del 14,1%, lo que significa que la tasa de actividad es más alta en hombres (52,1%) que en mujeres (38,0%), y esta brecha aumentó con respecto al trimestre anterior. Cuando se analiza la brecha de género en función de grupos de edades, se observa que, en el grupo de 14 a 29 años, la brecha entre varones y mujeres es del 20,3%, lo que sugiere que la diferencia en la tasa de actividad entre hombres y mujeres es más pronunciada en este rango de edades. La tasa de actividad de los hombres es 52,7% mientras que la de mujeres es 32,4%. De la misma manera, en el grupo de 30 a 64 años la brecha es de 19,6%, siendo de 88,8% para el primer grupo y de 69,2% para las mujeres. En cuanto a los cambios en las tasas de actividad en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se observa que se redujo en todas las categorías, a excepción de la tasa en “Varones” (+1,2%) y “Varones de 14 a 29 años” (+6,1%). En la categoría “Mujeres de 14 a 29 años” la tasa de actividad se redujo en un 4,1% y “Mujeres” lo hizo en un 3,1%. La mayor variación negativa se registró en las categorías “Mujeres de 30 a 64 años” (-4,6%) y “Mujeres jefas de hogar” (- 4,6%).
Ramas de actividad
En el primer trimestre del 2025, el 70,9% del total de ocupados del Aglomerado Urbano Salta se agrupan en las ramas de actividad de “Comercio”, “Construcción”, “Administración Pública y Defensa”, “Industria manufacturera”, “Hoteles y restaurantes”, “Enseñanza” y “Personal Doméstico”. Las ramas que menos participan en la población ocupada para este trimestre son “Agua y Saneamiento” (0,5%), “Actividades Inmobiliarias” (0,4%) y “Electricidad, Gas, Vapor y Aire acondicionado” (0,2%).
Los ocupados por rama de actividad especificada, que presentaron un mayor crecimiento interanual, pertenecieron a “Explotación de Minas y Canteras” (303,9%), seguido por “Información y Comunicación” con un aumento del 33,5%. En tanto las ramas con un decrecimiento en su número de trabajadores interanualmente son “Agua y Saneamiento” (-60,7%) seguido por “Actividades Inmobiliarias” (-50,2%).
Categoría ocupacional
Durante el primer trimestre de 2025, el mercado laboral en Salta se caracterizó por una distribución ocupacional en la que el 69,5% de los trabajadores son “Asalariados”, seguidos por un 25,5% de “Cuenta Propistas”. En menor medida, el 3,6% son “Patrones” y el 1,4% son “Trabajadores Familiares sin Remuneración”.
En el periodo analizado las ocupadas mujeres tuvieron cambios significativos respecto al año anterior, disminuyeron un 49,7% las ocupadas de la categoría “Patrón” y mujeres Cuenta propistas (-0,2%). Mientras que “Asalariadas” disminuyó un 10,2%, la única categoría con una variación interanual positiva es la categoría “Trabajador familiar sin remuneración”, la cual fue de 23,5% en este periodo.