El Mapa de Arsénico, ofrece una visión detallada de la distribución de arsénico
en reservorios de agua subterránea y superficial a lo largo de la Argentina.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la actualización de su Mapa de Arsénico, una herramienta para monitorear y visualizar la presencia de arsénico en el agua a lo largo de la Argentina. Este proyecto reúne datos de cientos de muestras de agua y ofrece una visión detallada y accesible sobre la calidad del agua.
Según el mapa de Arsénico en Argentina, en nuestra provincia se han medido en varias ubicaciones la presencia de arsénico y se ha registrado diversas concentraciones menores a 10 ppb (verde) agua segura para consumir según los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, 10 a 50 ppb (amarillo) precaución. Se deben completar estudios para decidir si consumiendo agua con estos valores se aumenta la posibilidad de desarrollar cuadros de enfermedades como el HACRE, Mayo a 50 ppb No consumir para ingesta directas y cocción de alimentos. Reemplazar por otra fuente de agua segura.
En Salta de las pruebas existentes hay tres lugares donde el ppb supera los 50, ellos son en la Escuela N° 4105 de San Carlos; agua de pozo, con 56.1 ppb; en la Escuela Belisario Carranza de Anta con 77.5 ppb; en la Escuela Pedro Giachino – Joaquin V. Gonzalez agua de pozo, con 53.5 ppb y en las flacas dpto. de Anta con 83 ppb. De todas maneras estas mediciones en nuestra provincia fueron en el año 2013/14 y según el nuevo mapa de arsénico no hubo otras muestras posteriores.
San Antonio de los Cobres (Salta) es un caso emblemático donde por años el pueblo consumió agua con – 0,20 – 0,30 mg/L de arsénico debido a la geología volcánica local. Salta finalizó en 2019 el Acueducto El Acay para San Antonio de los Cobres. La toma se ubica a 4300 msnm en una vertiente de montaña con agua de excelente calidad (prácticamente sin arsénico) que mediante 25 km de tuberías y una planta potabilizadora abastece a los 10 mil habitantes del pueblo. Esta obra dio solución a un histórico problema de arsénico en esa comunidad andina.
Cabe destacar que el arsénico, aunque natural en la corteza terrestre, puede ser nocivo para la salud humana: consumir agua con niveles elevados de arsénico durante largos períodos puede derivar en graves problemas de salud. Entre los más alarmantes están el cáncer de piel, vejiga y pulmón, enfermedades cardiovasculares y daños en órganos como los riñones. Esta problemática incluso tiene nombre: Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE).
De acuerdo a los especialistas, el arsénico puede ingresar al agua mediante procesos naturales como la disolución de rocas y minerales, o por actividades humanas como la minería, la agricultura y la industria.
«Las áreas geográficas más damnificadas con este fenómeno son el 70% de la provincia de Buenos Aires, particularmente lo que es el corredor de la ruta 5, como son las localidades de 9 de julio, Bragado, Casares y Trenque Lauquen, y también zonas aledañas a Mar del Plata. Además, se encuentra en todo el sur de Córdoba y Santa Fe y en La Pampa y Mendoza. En el norte, en particular Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa”, detalla el Dr. Jorge Stripeikis quien, junto con el Dr. Jhon Alejandro Ávila, lideran el proyecto.
¿Para qué sirve un mapa del arsénico?
La presencia de arsénico en aguas subterráneas de la Argentina en niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud podría afectar potencialmente a más de cuatro millones de habitantes.
La ingesta sostenida en el tiempo de aguas contaminadas incrementa el riesgo de padecer un cuadro clínico tipificado como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Su falta de tratamiento genera patologías como el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica y/o persistente y fibrosis pulmonar.
«La contaminación por arsénico es mayoritariamente natural y obedece a fenómenos que se produjeron hace millones de años cuando se levantó la estructura de lo que hoy conocemos como la Cordillera de los Andes.
Acceso al mapa actualizado
El Mapa de Arsénico está disponible en línea y se ha optimizado para una mejor experiencia de usuario, lo que permite a cualquier persona acceder fácilmente a la información sobre la calidad del agua en su región. Se puede visitar en https://mapa-de-arsenico.web.app y contribuir con nuevas muestras para seguir enriqueciendo esta valiosa herramienta.
