Un proyecto legislativo presentado en la provincia de Jujuy desató una ola de repudio por parte del movimiento de mujeres. La iniciativa, impulsada por la diputada justicialista Daniela Vélez, busca crear un Observatorio de Falsas Denuncias por Violencia de Género, lo que fue calificado como un intento de «disciplinar a las víctimas» por parte de la Multisectorial de Mujeres.
La Multisectorial de Mujeres de Jujuy brindó una conferencia este jueves para formalizar una presentación en contra del proyecto de ley que propone crear un Observatorio de falsas denuncias de violencia de género en Jujuy.
Este proyecto negacionista de la violencia de género, en consonancia con la campaña nacional abrumadora centrada en la difusión de la falsa retractacion de Tomas Ghisoni respecto del abuso sexual padecido, pretende desmantelar el sistema protectorio de mujeres e infancias atemorizando y disciplinando a víctimas”, expresadron desde el organismo sobre la iniciativa presentada por la legisladora justicialista Daniela Vélez.
“Es un proyecto negacionista de la violencia de género, que se enmarca en una campaña nacional peligrosa”, sentenció Mariana Vargas, una de las voceras del colectivo.
Otra integrante de la Multisectorial, Daniela Jaled, fue más allá al cuestionar la falta de fundamentos de la propuesta: “¿De dónde sacan los datos? No hay estadísticas serias que respalden lo que dicen. El proyecto no menciona ninguna fuente confiable. Y si bien pueden existir denuncias falsas, representan menos del 1%, como en cualquier otro ámbito judicial”.
La preocupación de las organizaciones feministas también se enfoca en el contexto provincial, donde la violencia de género sigue dejando víctimas. “En Jujuy tuvimos tres femicidios en fila y todavía hay casos que siguen impunes”, enfatizó Jaled. Para el colectivo, el proyecto minimiza esta realidad y pone en riesgo la posibilidad de denunciar por parte de las víctimas.